Importancia del mantenimiento de las tuberías de bajantes

En nuestro blog de hoy nos gustaría hablarles sobre la importancia del mantenimiento de las tuberias de bajantes de su edificio. La vida en comunidad es casi la más habitual en nuestro país. En un mismo edificio se comparten sendos elementos. Y más allá de únicamente beneficiarse de ellos, es la propia comunidad vecinal la responsable de asegurar su cuidado.

Las bajantes son las encargadas de recoger tanto las aguas residuales como procedentes de la lluvia de todo el edificio. Una avería u obstrucción puede suponer un contratiempo importante. Por este motivo siempre se recomendará contar con revisiones periódicas de la mano de profesionales del sector.

Aun así queremos indicarles cómo actuar en distintos escenarios ante posibles averías

Las bajantes son propiedad de toda la comunidad

Como les indicábamos, todos los propietarios son responsables del buen mantenimiento de este elemento vecinal. Las bajantes pueden atravesar el interior de la vivienda pero esto no hace que ese tramo sea únicamente competencia de un propietario en cuestión.

De este modo es la comunidad la que debe hacerse cargo de los costes de mantenimiento y arreglo de averías. A no ser que se pudiera demostrar una negligencia de uso por parte de algún vecino. Provocar atascos o roturas podría suponer a ese usuario la obligación de pagar todos los costes.

En otro orden, si algún vecino necesitase realizar una obra que implicase la modificación de la bajante, siempre deberá dar parte a la comunidad. Se recomienda la actuación de un profesional que valore este trabajo ya que cualquier cambio mal ejecutado podría suponer un problema para el resto de enganches.

 

 

Gestionar las averías

Si somos vecinos del edificio podremos dar parte de cualquier inconveniente. En muchas ocasiones el mal olor producido por los residuos suele ser un buen aviso de alguna rotura u obstrucción. Llegados a este punto la comunidad de propietarios tendrá que contar con personal cualificado que realice la valoración.

En primer lugar se podrá evaluar la necesidad de un cambio de tuberías. Además también se revisarán las posibles negligencias o modificaciones de las que la comunidad no haya recibido información oficial.

Las actuaciones a realizar sobre la bajante y las ventilaciones son muy diversas en función del posible problema. En el apartado de nuestra web dedicado a estos trabajos puede localizar más información. En todo caso lo que se debe exigir siempre es una garantía que nos asegure un trabajo bien hecho. La renovación de bajantes y un buen mantenimiento pueden suponer hasta 10 años de seguridad en su edificio.

 

 

En cualquier caso en el momento que intuyamos un posible defecto en la red de tuberías de nuestra vivienda siempre es importante contar con apoyo y asesoramiento especializado que nos ofrecerá las mejores opciones para atajar el problema a la mayor brevedad posible.

Post relacionados

Suscribirse a el blog

Últimos Posts

Menú